tu estás aquí: página principal > artículos > los gatos y la encimera
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

 

Los Gatos y La Encimera

WWW.VIVAPETS.ES

¿Eres un experto en este asunto?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía este artículo a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
jueves, 12 de febrero 2009

Los Gatos y La Encimera
Los gatos son naturalmente trepadores, no hay un sitio que no les guste explorar. Uno de los más problemáticos locales es la encimera de la cocina, ya que es totalmente contra-higiénico tenerse a un gato en cima del sitio donde se cocina, pero al mismo tiempo es un poco difícil mantenérselo lejos de donde se tiene la comida.

Es un poco difícil para uno lograr combinar gatos con disciplina. No hay clases de obediencia para gatos como las que hay para perros. Peor aún, los gatos tienen la misma habilidad para hacer tonterías a grandes altitudes como en el suelo. Sin embargo, se puede perfectamente establecer límites, ya que los gatos son capaces de asociar estímulos positivos y negativos con las acciones que toman, o sea que están aptos para asimilar las reglas de la casa.

Por cuestiones de higiene, una de las más importantes reglas a se cumplir es mantener el gato afuera de la encimera. Los gatos se toman mucho tiempo en su caja de arena escondiendo sus excrementos y, aunque se encarguen de su propia limpieza, siempre se traen restos en sus patitas. Esa es una actividad la cual no querrás asociar con la preparación de comida para los humanos, ¿verdad?

Al mismo tiempo, se hace bastante difícil cocinar lo que sea cuando se tiene al lado un “ladroncito” de comida, ya sea porque dejas de controlarle su alimentación o, peor aún, porque después los humanos se quedan sin cena.


Espacio vertical

Gatos son animales a los cuales les encanta subir todo lo que puedan, así que antes de limitarles su rayo de acción, es importante que se les proveas piezas de mobiliario que puedan trepar. Actualmente, existe ya una vasta gama de equipamientos propios para ser trepados por gatos en el mercado de las mascotas. Te recomendamos que invistas en una de estas piezas para evitar que tu gato se sienta frustrado o estresado por no tener manera de seguir sus instintos naturales. Haz, además, que ese local se vuelva apetecible para el gato, dejándole una golosina en el topo como forma de compensación por haber logrado trepar.


Atracción por la encimera

Puesto que humanos y animales “hablan diferentes idiomas”, los primeros suelen estimular sus gatos para que suban en la encimera sin siquiera se dar cuenta.

Comida expuesta

Cuando el gato se sube a la encimera, acaba siendo recompensado por su acción con la comida o agua que allí encuentran. Aunque esto no sea la intención del amo, es de esta forma que el gato se lo ve. Consecuentemente, tras verificar que está siendo recompensado, el gato reforzará su comportamiento, lo que significa que volverá a subir más veces buscando comida. Para se evitar esta situación, te recomendamos que no dejes comida en la encimera y, además, la mantengas siempre limpia.

Ofrecerle comida desde la encimera

Hay gatos que insisten demasiado y, luego, sus amos acaban muchas veces cediendo y les dan comida desde la encimera, como que diciéndoles: “tómate y anda ya”. No obstante, cuando le das comida al gato de esta manera, le estás recompensando una vez más por sus acciones, lo que significa que se volverá cada vez más pedigüeño e insistirá cada vez más en subir a la encimera.


Quitárselo de la encimera

Hay variadísimas formas para hacer con que el gato deje de tener ganas de subirse a la encimera. La mejor y más efectiva es haciendo con que el gato asocie un acontecimiento negativo con la acción de subirse, es decir, que sufra con una consecuencia. No obstante, el estímulo negativo que se le provoca no deberá crear un alto nivel de estrés en el gato, así que es importante que el bichito tenga otros locales donde se pueda subir. No deberá ser el amo del gato a personificar el estímulo negativo, así que no se lo golpees. Es igualmente fundamental que siempre exista un estímulo negativo de todas veces que el gato se sube a la encimera. Cuanto más inconsistente sea el castigo, más difícilmente se conseguirá quitarse del gato sus malas costumbres.


Métodos

Hay una variedad de estímulos negativos, los cuales se pueden aplicar en este tipo de situaciones. Se puede elegir uno de ellos o más que uno y combinárselos. Lo importante es que elijas el método que mejor funcione con tu gato.

1. Chorro de agua o un sonido fuerte

Una botella de agua con spray o una latilla con monedas adentro son algunos de los estímulos negativos que funcionan con gatos, aunque presenten algunas desventajas también. El amo del gato mal acostumbrado tendrá que estar siempre atento y provocar el sonido o echar el agua en el instante en que tocan en la encimera las patitas del gato. De esta manera, el gato se pensará que ha sido la encimera, y no su amo, quien provocó tal acontecimiento.

¡Ojo para que no le eches el agua en el hocico! El más importante es que el gato no se dé cuenta de que has sido tú quien lo hizo, ya que lo que aprenden rápidamente los animales castigados es cómo hacer para evitar el castigador. La grande dificultad en estos métodos está en la precisión necesaria y el nivel de atención que el amo tendrá que tener para ejecutarlos correctamente. Además, gatos más sensibles podrían entrar en un gran estrés por no tener capacidad de tolerar el sonido o el agua.

Este es un método que puede resultar bastante eficaz cuando el dueño del gato se mantiene atento, pero luego no surtirá efecto a partir del momento en que nadie está a casa. El gato luego se dará cuenta de que puede subirse a la encimera siempre que su amo no esté, adoptando una actitud que sigue siendo indeseable.

Como método alternativo, el amo del gato puede también montarle una ratonera, conectando entre sí varias latillas con monedas adentro y poniéndolas sobre la encimera de manera que el gato se las accione cuando se suba. Este es un método ideal para que el gato no vea su amo cuando acontece el estímulo negativo. Se advierte nuevamente para el caso de que el gato sea demasiado sensible, ya que el sonido podría hacerse traumático para él.

2. Papel adherente o de aluminio

Esta es una de las soluciones que reúne más adeptos y un más grande consenso. A los gatos les molestan mucho el papel adherente y el de aluminio y hacen de todo para evitar caminar sobre ellos. Forrar la encimera con papel de uno de estos tipos es una excelente manera de alejarlo de allí. Aunque al inicio el gato intente caminar sobre el papel e incluso se suba a la encimera en los primeros días, por fin se sentirá demasiado molestado y preferirá irse a otro lado para trepar. El deseable es que eligiera el mobiliario debidamente hecho para él.

El papel adherente o de aluminio se sustituye muy fácilmente y cuando el gato ya no se suba a la encimera, puedes ponerlo solamente en las extremidades hasta que, eventualmente, ya no sea necesario poner nada.

3. Citrinos

Los gatos se fastidian de verdad con el fuerte olor de los citrinos, así que resultará eficaz si pasas un poco de zumo de limón o naranja sobre la encimera. Otra buena opción es utilizar un detergente con olor de citrinos.


Ser paciente

No te enfades a cada vez que el gato se suba a la encimera. De esa manera, el gato te mirará como a alguien instable y acabará no aprendiendo nada con tus reacciones explosivas.

Cuando ya nada resulta…

Los métodos que aquí te hemos expuesto producen resultados eficaces cuando sean practicados durante algún tiempo y, sobre todo, con consistencia. Pero cuando el gato se revela aún más obstinado que su amo, puede que la única solución sea vedarle el acceso a la cocina, cerrándolo en otra parte de la casa, de cada vez que uno se va a cocinar. Acuérdate, además, de limpiar bien la encimera antes de cocinar.
adicionar un artículo
Añadir bookmark:
Del.icio.usDiggNewsVineDe.lirio.usBlinkbitsBlinklistBlogmarksCo.mmentsFarkFurlMa.gnoliaNetvouzRedditScuttleShadowsSimpyTailRankYahooMyWeb
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!
red vivapets: English English Português Português Español Español
partners: