tu estás aquí: página principal > artículos > papagayos: el lenguaje corporal
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

 

Papagayos: El Lenguaje Corporal

Las señales de agresión y de ternura

WWW.VIVAPETS.ES

¿Eres un experto en este asunto?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía este artículo a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
jueves, 19 de febrero 2009

Papagayos: El Lenguaje Corporal
Aunque solamente reconocemos algunos pájaros como papagayos, la verdad es que los periquitos y los guacamayos son también parte de esta categoría. Por otro lado, a las cacatúas, por ejemplo, no se las podemos considerar “verdaderos” papagayos, aunque manifiesten el mismo tipo de lenguaje corporal.

Para comunicar entre sí, las aves utilizan el lenguaje corporal y su canto. Los humanos no hablan su lenguaje, así que para comunicar con sus aves el dueño tendrá que saber interpretar sus gestos y actitudes, de manera que las entienda.


El pico


Las aves más dominantes exhiben su pico a las demás, manteniéndolo hacia arriba, inversamente a lo que hace el ave sumisa, la cual mantiene su pico hacia abajo y lo esconde por detrás de su plumaje. No obstante, cuando un ave tiene su pico bajado y un poco abierto, eso significa que está lista para te picar cuando piense necesario.

Un ejemplo de un comportamiento amigable es cuando el pájaro produce unos estallidos tocando con la lengua en el pico. En ese momento sabes que se encuentra receptivo y no necesitas sentirte amenazado.


Las alas


Las aves Psitaciformes suelen comunicar también a través de sus alas:

Abriendo las alas – En los momentos en que desean que nadie los moleste, ya sea su amo u otras aves, alzan un poquito sus alas. Cuando estos insistan, el pájaro incomodado meneará un poco el ala que esté del lado de la persona o animal que le está molestando. Por veces, agitará también el pico, como que simulando un ataque. Esta es su manera de alertar para que se alejen de ella.
Sin embargo, las aves en general prefieren evitar los conflictos, así que a lo mejor empezarán volando bajito cuando sean presionadas y quieran escaparse del acercamiento.

Batiendo las alas – Papagayos y periquitos suelen sacudirse sus alas por estos dos motivos: para llamar la atención de su amo o de otras aves; o para expresar su entusiasmo. Además, lo harán también como forma de se ejercitar y para se refrescar el cuerpo.


Plumas


Las plumas son una parte fundamental del lenguaje corporal de los pájaros, ya que tanto pueden estar relajadas como erizadas. Es muy normal que los veas levantando sus plumas durante la época de cambio de plumas. Este proceso les permite limpiarse entre las plumas, removiéndose la basura y parásitos allí acumulados.

Es posible que se alcen las plumas como forma de se aliviar de la tensión, como que desperezándose. No obstante, si se las mantiene erguidas por mucho tiempo, el pájaro podrá estar expresando su incomodidad o demostrando que está con frío.


Ojos


Las aves tienen la capacidad de dilatar o contraír la iris de sus ojos de acuerdo con su estado de espíritu en el momento. Mirándole hacia sus ojos, podrás descubrir si tu pájaro se siente agitado delante de una situación, ya sea por ansiedad, curiosidad o agresividad. No obstante, para que mejor consigas entender las señales, deberás analizar el conjunto de las actitudes corporales del ave.


Cola


Menear la cola de un lado para el otro – Esta es una posible manifestación de felicidad, igual que como pasa con los perros. Hay también casos en los que esta actitud les ayuda a defecar, siendo una importante señal para amos a quienes les guste coger sus aves en sus manos.

Menear la cola verticalmente – Este movimiento se hace normalmente acompañar de una respiración jadeante y significa que el pájaro se está sintiendo cansado y necesita recuperar el aliento. Si esta situación ocurre sin que el ave se haya hecho nada de ejercicio físico, es posible que esté manifestando una enfermedad respiratoria.

Menear la cola como un abanico – Las aves tienen la capacidad de apartar las plumas de su cola entre sí, enseñando de este modo su envergadura. Generalmente lo hacen cuando se sienten enfadadas para advertir para una posible agresión.


Cabeza


Menear – Sacudirse la cabeza hacia arriba y abajo o hacerse una venia son maneras que el ave suele utilizar para llamar la atención. Esto puede incluso hacerse un vicio en aves criadas a mano. Por veces, aves enfermas adoptan también este comportamiento, así que el amo deberá estar atento al conjunto de todos sus comportamientos, sabiendo distinguir las dos diferentes situaciones.

Cresta – Hay aves, como las cacatúas, que tienen una cresta móvil y se la utilizan para expresar animación. Los papagayos llamados de “verdaderos” no tienen una cresta.

Cuando la cresta se encuentre levantada hasta media altura, el pájaro está manifestando algún entusiasmo hacia alguien o un objeto. Si se la yergue totalmente, está transmitiendo una señal de alarma, ya sea porque tiene miedo o porque se prepara para atacar.

El pájaro tiene su cresta en la posición normal cuando se la mantiene baja pero con la punta erguida, lo que significa que se siente relajado. Cuando la cresta se encuentre toda para bajo, es señal de que el ave se está sintiendo insegura o aprehensiva.


En modo de conclusión, se puede observar que las aves son, de hecho, animales bastante expresivos y comunicativos, capaces de transmitir lo que quieren o sienten. Su amo es el responsable por interpretar su lenguaje corporal, evitándose ataques, correspondiéndole el cariño y logrando identificar cuando su mascota se encuentra enferma o se siente incómoda.
adicionar un artículo
Añadir bookmark:
Del.icio.usDiggNewsVineDe.lirio.usBlinkbitsBlinklistBlogmarksCo.mmentsFarkFurlMa.gnoliaNetvouzRedditScuttleShadowsSimpyTailRankYahooMyWeb
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!