Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Erizo

¡cuidado con la mascota!

Erizo
origen:África del Norte y Europa del Sur
expectativa de vida:8 a 10 años
dimensiones:16 para 26 cm
conservación: segurohabitos sociales: solitario
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

Los erizos, son animales domesticados que probadamente integran el grupo de animales que cumplen las características de mascotas. Son originarios de África del Norte, España, Sur de Francia y algunas islas de esta área. Por su tamaño pequeño, de 10 a 16 cm de largo y de 300 a 400 gr. de peso, y sus interesantes hábitos alimenticios, el erizo fue ganando popularidad entre los aficionados a las mascotas exóticas y empieza ahora a de conquistar su lugar en el mundo de los animales de estimación.

Su cuerpo exótico cubierto de espinos y el hocico con una permanente mirada cautivante hacen del erizo el nuevo animal de estimación en la clase de los pequeños exóticos. La verdad es que en los EUA, el erizo es la ultima moda y atingió el auge de su popularidad con el lanzamiento del video-juego de la SEGA "Sonic the Hedgehog". Actualmente ya existen clubes de criadores y de propietarios de erizos que organizan encuentros y exposiciones.

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Descripción [ editar ]

Su tamaño es pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso. La característica más importante y obvia del erizo es su colección de púas las cuales tienen una longitud de 0,5 hasta 2cm. Las púas están distribuidas dorsalmente y descansan en la capa más profunda de grasa en el tejido subcutáneo. Bajo esta capa están los poderosos músculos orbiculares que le permiten enrollarse como una verdadera bola de púas cuando se siente amenazado. Este es su único mecanismo de defensa ante los depredadores. Las púas no causan serios daños para el amo.

La mayoría de los erizos tienen espinas de colores alternados cafés y blancos. Pero los colores varían, incluso se han criado erizos con todas sus espinas blancas (se les conoce como copo de nieve). Es un animal con la parte superior del cuerpo de forma semiesférica recubierta por abundantes púas cortas, con el extremo redondeado. La cara y la parte inferior del cuerpo están libres de púas y quedan recubiertas por un pelo suave y blanco. Tienen el cráneo alargado, con el hocico puntiagudo. Tienen 36 dientes, similar a otros insectívoros.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y del olfato, poseen dientes pequeños y afilados, son buenos escaladores, tienen uñas pequeñas, cabello suave en su cara y patitas y el resto del cuerpo lo tienen cubierto de espinas de color negro con puntas blancas, café o crema.

editar: Descripción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]

Un erizo africano domesticado es una de las mascotas más fascinantes, son tranquilos, solitarios, deben tener un manejo suave, no toleran lugares muy ruidosos y se les debe de proveer de un hogar limpio y confortable así como de una comida nutritiva, lo cual lo mantendrá contento y saludable.

Los erizos son nocturnos por naturaleza, por lo que prefieren los lugares obscuros y tranquilos, son más activos por la noche. Acostumbrado a un modo de vida solitario y tranquilo, el Erizo pasa grande parte del día recogido, y solo inicia su ejercicio físico por la noche. Como no ve muy bien, el puente con el mundo exterior lo hace principalmente con su apuradísimo olfato. Para que el erizo no se confunda, su dueño debe evitar la utilización de perfumes diferentes o de productos que cambien su olor (como los guantes, por ejemplo).

En general este pequeño erizo es dócil y sociable, pero los hay más o menos activos y juguetones. Esta variedad de temperamento depende del entorno y del tratamiento a que el animal es sometido desde que nace y del nivel de domesticación de sus padres.

editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alimentación [ editar ]

Por naturaleza son insectívoros, sin embargo a mucha gente se le dificulta o no quiere tener en casa insectos para alimentar a su erizo, por lo que un excelente sustituto de los insectos ha sido el alimento enlatado para perro (de carne) y el alimento seco en croquetas para gatito, Turnar ambos tipos de alimento es importante ya que el gusto que el erizo tiene por la comida enlatada de perro, no sustituye la necesidad nutricional de las croquetas de gato además de que estas le ayudan a mantener sanos sus dientes, los tenebrios como insectos también son fuente alta de proteínas, los cuales se les pueden ofrecer ocasionalmente.

Se les debe poner su alimento en un pequeño platito para mascotas, deben tener disponible todo el tiempo agua fresca y limpia en un bebedero colgante para hámster. No debes darles el agua en platitos ya que el erizo la podrá voltear y mojará su cama.

Se les debe alimentar una vez al día, poniéndoles el alimento en el atardecer, siendo la medida adecuada, una cucharada de alimento enlatado para perro ó dos cucharadas de croquetas para gato aproximadamente. Este alimento se les debe retirar al otro día por la mañana.

editar: Alimentación [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Alojamiento [ editar ]

A los erizos se les puede mantener en una jaula que puede ser una pecera, pero con ventilación en la tapa, o una jaula de acrílico o de barrotes. Se le debe acondicionar su jaula con un sustrato o cama que bien puede ser de viruta (cuidar que esta nunca sea de cedro) o de absorbente, que es un material biodegradable que al entrar en contacto con el excremento y orina se infla absorbiéndolos, este es más higiénico, ayuda a evitar malos olores y se cambia menos frecuente que la viruta.

Tener dentro de su jaula un tubo negro de PVC de unos 26 cm. de largo con un diámetro de 10 cm., es una buena idea ya que el erizo podrá esconderse ahí cuando lo desee. La temperatura adecuada para estas mascotas es de 23 a 24°C. o más. Si la temperatura cae abajo de 15°C. puede que hiberne, en el caso de un erizo doméstico esto no sucede ya que lo tenemos en lugares cerrados, pero si por alguna causa llegara por un periodo a disminuir la temperatura abajo de los 15ºC., debemos tapar su jaula. También debemos cuidar que la temperatura no pase de los 32ºC.

editar: Alojamiento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Higiene [ editar ]

Sea cual sea el material para su cama que escojamos, debemos procurar, con la ayuda de una palita, asearlo diariamente cambiando las partes sucias. Los erizos son animales que no tienen muchos problemas de salud, son resistentes. Los cuidados que se deben tener en ellos es evitar las corrientes y las temperaturas bajas. De vez en cuando les puede dar diarrea por exceso de alimento, si esto sucede, recórtele la ración y en uno o dos días esta diarrea desaparecerá.

Se debe mantener al erizo alejado de otras mascotas por riesgo de que contraiga garrapatas, si sospecha que esto ha sucedido, un spray o polvo antipulgas para gato le ayudará. El manejo que se le da al erizo es importante. Las primeras veces que intentemos agarrarlo, se hará bolita y erizará sus espinas, podemos auxiliarnos de un guante, sin embargo con el manejo constante (varias veces a la semana) la mascota se acostumbrará. Se debe tomarlo suavemente.

El manejo constante de él, hará que sea más dócil. Si lo ponemos sobre el suelo con sus cortas patitas, este correrá y le proporcionará el ejercicio que requiere. Su dueño tiene que aprender rápidamente a manoséalo, ya que esta es una etapa muy importante del proceso de sociabilización. Al inicio, es natural que el se cierre en una pelota de espinos. Este es su modo pasivo de defensa. Normalmente pegarle no tras grande riesgo, así mismo hay que tener siempre alguna cautela. Los niños solo deben coger el erizo con la supervisión de un adulto.

editar: Higiene [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Observaciones [ editar ]

El macho, de la hembra, se puede diferenciar por que el macho tiene el pene en medio del estómago y la hembra tiene la apertura urogenital muy cerca del ano. Su reproducción es relativamente fácil, no es recomendable intentar cruzar a los erizos antes de los cuatro meses de edad. Si tenemos más de un erizo, es recomendable tenerlo a cada uno en una jaula. Cuando decidamos cruzarlos, se debe poner a la hembra en la jaula del macho, marcar en el calendario esta fecha y dejarlos 14 días juntos. No deben de haber accesorios que permitan a la hembra esconderse o rechazar al macho. A los 14 días se retira a la hembra otra vez a su jaula y se le fabrica un nido de viruta.

En el calendario se debe marcar la fecha de 35 días después del primer día que estuvieron juntos la hembra y el macho, y 35 días después del último día, si existió el embarazo, es entre estos días en que la hembra debe parir, el periodo de gestación aproximado es de 35 a 42 días y el número de crías va de 2 a 7 (promedio 4). No se debe tocar a la hembra ni a los cachorritos antes de una semana. El tiempo de destete puede ser de 5 a 6 semanas.

Una característica significativa de los erizos es un comportamiento peculiar llamado "ungimiento". Al acercarse a ciertos elementos tales como alimentos e incluso heces, un erizo olerá, probará y morderá el objeto lo cubrirá de saliva y luego sacudirá su cabeza de izquierda a derecha "untándose" a sí mismo con su propia saliva. Los bebés incluso hacen esto antes de que sus ojos estén abiertos. Aunque algunos confunden esto con una señal de rabia, se piensa realmente que es un comportamiento de protección haciendo que el animal se muestre ofensivo hacia los predadores. Como se dará cuenta, esto es muy efectivo. Pero aún no se sabe con mayor claridad para que hace esto el erizo.

Los erizos crean una ancha variedad de sonidos incluyendo gruñidos y estornudos. Es importante no confundir estos sonidos con sonidos respiratorios que son anormales. Esa fuerza que hace el erizo para respirar requiere tratamientos. Los sonidos son normalmente hechos solo cuando el animal es molestado o combate con otro animal. Por lo contrario la respiración anormal puede ser su corazón cando el animal está en reposo.

editar: Observaciones [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Comentarios (2)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
18.04
helva ha dicho:
Son animales fascinantes. Hemos de tener cuidado con el frío, que es su mayor enemigo. Os dejo la dirección de nuestra web, sobre erizos africanos: www.lasendadelerizo.com Un saludo Helva
03.07
silvy ha dicho:
pronto tendre un erizo!!!!me he informado bien sobre ellos y lo tratare como un rey!!!!