tu estás aquí: página principal > perros > shar pei
Anuncia el amor
Comentale a un amigo sobre vivapets
de (remitente):


para(destinatario):


mensaje:

[ enviar ]

Shar Pei

Introvertido ¡pero simpático! (otros nombres: Chinese Shar-Pei)

Shar Pei
origen:China
expectativa de vida:10 a 11 años
clasificación:Perros no Deportivos
altura:42 para 50 cm
peso:16 para 20 Kg
ejercicio: Medioentrenamiento: Sencilloclima: Fríodentro / fuera de casa: Dentro de casatamaño: Medio
Agregar a mi material favorito¿Eres un experto en esta raza?enviar esta página a un amigocomentarañade un enlace
Agregar esta raza a mi material favorito
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¿Eres un experto en esta raza?
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Envía esta raza a un amigo!
Rellena el formulario abajo

tu nombre:
tu correo electrónico:
nombre del compañero:
correo electrónico del compañero:
comentar:
 
Introducción [ editar ]

Shar Pei significa «piel de arena». Esto se refiere a su piel perfectamente arrugada y a la especial configuración del pelaje, áspero y muy desagradable para disuadir los posibles contrincantes, y para que el perro lo pueda erizar durante la pelea. De acuerdo a los expertos el mayor problema que tiene esta raza empleada como mascota es la posibilidad de que se lo roben.
 
Es que en tiempos recientes el Shar Pei estuvo muy cerca de desaparecer. A mediados del siglo XX en China los propietarios de estos perros tenían que pagar impuestos ya que se estimaba una perdida de recursos el alimentar un perro. En la década de 1960 sus números eran tan reducidos que se le llegó a considerar la raza de perros más rara del mundo. Afortunadamente el perro arrugado fue salvo.
 

editar: Introducción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Temperamento [ editar ]

Es un perro inteligente y tranquilo. Activo y ágil. Sereno e independiente, leal y afectivo con la gente. Demuestra ser muy cariñoso con todos en la familia y a pesar que mira a los extraños con cierta reservación, después de un rato es amistoso con las visitas. Usualmente, cuando la introducción es apropiada no tiene problemas con otras mascotas. Aunque hay que tener cuidado porque pueden ser agresivos, sobre todo los machos. Este es uno de esos perros que ensaliva toda la casa. Algunos de ellos también roncan.
 

editar: Temperamento [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Historia de la Raza [ editar ]

Como muchas de las razas orientales, el Shar Pei es muy antiguo, dado que sus orígenes se remontan a la era Han (206 a. de C.-220 d. de C.). En aquella época se supone que eran muy apreciados puesto que se han encontrado numerosos objetos y estatuillas que representan perros con unas características similares al Shar Pei. Esta raza es originaria de China. Una versión estima que proviene de sur de China, la otra lo lleva a las alturas del Tibet.
 
Respecto a las razas que intervinieron en su formación, se cree que el Chow Chow tiene cierta relación con él debido a la coloración azulada de su lengua. Otro de sus antepasados pudo ser el Dah-Let Fighting Dog, que fue usado como perro de pelea. Esta raza poseía la piel suelta para que sus contrincantes tuvieran mayores dificultades para dañarle gravemente. Las características de la raza se desarrollaron a través de cruces selectivos, para proporcionar una piel perfectamente arrugada sin llegar a la exageración, así como la especial configuración del pelaje, áspero y muy desagradable si es mordido por un contrincante, además de que el perro lo puede erizar durante la pelea.
 
En su tierra natal el Shar Pei era un perro de los campesinos. Su mayor función era cuidar de la casa y como perro de compañía. Fue empleado en la cacería y muy bueno como guardián. Se uso como perro de pelea, donde demostró tener las cualidades físicas requeridas pero no el carácter sanguinario deseado.
 
Dado que el régimen comunista consideraba un lujo la tenencia de perros, Mao Tse-tung decretó que se exterminaran masivamente. Así, los pocos Shar Pei que se salvaron estaban en Hong-Kong, Macao y Taiwan. Uno de sus más fieles criadores, el señor Matgo Law, que residía en Hong-Kong, ante el temor de que se repitieran los hechos a finales del siglo XX, escribió a una revista estadounidense solicitando ayuda para asegurar el futuro de la raza. La respuesta fue contundente y en 1992 le reconoce al Shar Pei como raza.
 

editar: Historia de la Raza [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Descripción [ editar ]

La apariencia general del Shar Pei es la de un perro fuerte y compacto. La piel tiene que ser fuerte y áspera, con el pelo muy corto y erizado. Grandes arrugas en el cuerpo del cachorro. En el perro adulto los pliegues pronunciados sólo estarán ubicados en la frente y en la cruz.
 
La descripción china de la cabeza es «wo lo tau», que significa cabeza en forma de calabaza; las arrugas de la frente, que deben ser patentes pero sin obstruir los ojos, forman unas líneas que en la escritura china es el símbolo de la longevidad, algo que es fundamental en la raza; el cráneo es redondo y grande en la base pero plano y ancho en la frente; la trufa es grande y ancha, preferentemente negra, aunque los colores claros están permitidos en los perros de colores claros; el hocico es de longitud moderada, ancho en la base se estrecha ligeramente en la nariz; la boca tiene la lengua y las encías preferentemente de color negro azulado; la lengua rosa o moteada sólo está permitida en perros de colores claros.
 
Los ojos son de tamaño mediano y forma de almendra, lo más oscuros posible; la función del ojo o del párpado no debe ser impedida por la piel, los pliegues o el pelo; las orejas son pequeñas, gruesas, con forma de triángulo equilátero, ligeramente redondeadas en la punta; las puntas de las orejas están dirigidas hacia los ojos y dobladas hacia adentro del cráneo; muy separadas y a ras de la cabeza; las orejas erectas están permitidas, pero no son deseables.
 
La espalda es muy fuerte y recta, con la espina dorsal muy fuerte; ligeros pliegues en la cruz. La cola puede ser de varios tipos; la más común es la curva o doble vuelta, esta vuelta puede ser grande o pequeña; la cola tiene que ser firme y curvarse sobre el anca. Las extremidades anteriores deben tener buenos huesos; deben ser fuertes y flexibles. Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas; moderadamente anguladas.
 
El pelo es una de sus principales características. Debe ser corto, duro, erizado, lo más laso posible. No más largo de dos centímetros y medio. Nunca debe ser cortado.
El manto debe tener el color uniforme y los colores que se admiten son el negro, en el que los flancos pueden estar degradados; negro azulado, muy difícil de conseguir; negro con un toque de marrón óxido; rojo, como el Chow Chow; cervato, también llamado leonado, con los flancos a veces más claros; arena, mezcla de pelos negros y leonados. El crema está aceptado, pero no es deseable.
 

editar: Descripción [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Observaciones [ editar ]

Esta raza puede sufrir de varias enfermedades congénitas, entre la cuales se encuentra la displasia de la cadera y problemas respiratorios. Cuenta también que el shar-pei es propenso a ciertas condiciones de salud, como entropión, fiebre, problemas de oído y alergias. Algún Shar Pei con la fiebre puede sufrir de fosas nasales tapadas mientras dure la fiebre, y algunos pueden desarrollar falencias de riñón debido a anyloidosis. El Shar Pei usualmente vive de 10 a 11 años.
 
Está sujeto a mucinosis cutáneo, son acumulaciones parecidas a una ampolla bajo la piel. Esto es normal en la raza y no debe ser asociado con ningún otro problema en particular. El Shar-pei pierde o gana mas arrugas según como envejecen.
 
El Shar Pei debe cepillarse regularmente.  Bañándose una vez por semana y cepillando la chaqueta diariamente durante este periodo quitarán el pelo muerto viejo. Esta clase tiene una aversión al agua y lo evitará siempre que sea posible.
 

editar: Observaciones [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
Añadir un nuevo bloque [ añade ]
adding: [ cerrar ]
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
[ ¿Eres un experto en esta raza? Editar esta descripción (moderado): ]
Comentarios (0)añadir un comentario
Esta opción pide que estées conectado a VIVAPETS Puedes conectarte a tu cuenta o crear una nueva cuenta.
¡Todavía no tengo comentarios!